Música Gourmet – Arquivolta

 

 

FROM BELOW – ARQUIVOLTA (INDEPENDIENTE 2014)

Por José Antonio “H” Martínez

 

Me topé recientemente con una banda del Distrito Federal -debo decir que gracias a Emma Arévalo- que al principio no me resultó atractiva por prejuicios míos de por medio. Sin embargo, después de escuchar el disco que ahora nos reúne puedo decir que éste se ha convertido, si no en uno de mis favoritos, sí en uno de un grupo que me dice que aún en medio del mar de lugares comunes del “indie” (insisto que el género como tal no existe) hay esperanzas y oasis, tal como lo es Arquivolta.

Se trata de un combo originario de la Ciudad de México que con su primer material, Eclipse (2010), ganó el concurso a nivel mundial Pick The Band que organiza la marca Sennheiser, lo que llevó a que tocara en The NAMM Show en Los Ángeles, además de la posibilidad de posar para el fotógrafo Fernando Aceves y tener sesiones con Alejandro Franco.

Arte del álbum lanzado por la banda en abril de 2014. Foto: BandCamp.

Arte del álbum lanzado por la banda en abril de 2014. Foto: BandCamp.

Pero lejos del glamour que lo anterior pueda significar, me parece que el sonido de la agrupación recuerda bastante a Mars Volta, porque es de esos pocos que se trabajan a conciencia y con conocimiento de causa, y con el mayor de los cuidados; casi como cirujanos.

Desde el primer track uno sabe que algo bueno está por venir, que el plato, que me parece completo, es redondo en cuanto a música, arte y lírica (muchos se preguntarán por qué en inglés, a lo que yo respondería ¿por qué no?).

Una portada muy a lo fractal es la bienvenida y la primera impresión que da buenas señales; posteriormente aparecen las notas de “Meanwhile in the Forest”, el primer corte de la placa que, como dije, recuerda a Mars Volta. Hay quien dice que las comparaciones no son buenas, pero en este caso me parece que no es así, sobre todo porque sin temor a equivocarme diría que la canción que abre el álbum es la emulación y evocación perfecta y precisa de la banda de Rodríguez y Zavala.

En segundo lugar tenemos “Stolen Bullets”, que es un poco más ligera que la anterior pero sin bajar la calidad. Es un rock suave, un poco tecno y funk, pero, eso sí, bastante poderoso, rítmico y cadencioso. Hay distorsiones, sintes agrestes y baterías potentes pero también hay parsimonia y sutileza. Es una muy buena rola.

“Wall (The March of the Inept)” es alegre pero nostálgica gracias a los ambientes producidos por los análogos; suena y huele a nuevo. Aunque tiene un poco la línea del mainstream del “indie” no se ciñe totalmente a las formas de éste. Se atreve y propone.

“Hello Fool”, “#thegame” y “Strikeout” son quizá lo más “pop” del material (cosa extraña, no me causaron escozor), aunque no pierden el rumbo ni la esencia. Son la muestra clara de que se pueden lograr cosas asequibles y accesibles para todo el mundo sin tener que dejar de lado principios ni convicciones y que, como he dicho ya en varias ocasiones, no hay que temerle al “pop” o a lo mal llamado comercial.

“Icicle” retoma la “seriedad” (no quiero decir que los tracks que la antecedieron no lo sean) y con esto me refiero a que lo alegre, bailable y festivo queda un poco atrás para dar paso a ese sabor a nostalgia, que no tristeza, que me parece caracteriza al combo.

Con el número 8 aparece “Kerosene”, que se mantiene todo el tiempo “arriba” gracias a una batería constante en la que los platillos pasan a un segundo plano (no en importancia pero sí en presencia) haciendo más disfrutable la pieza. La guitarra se sostiene con un riff bastante “dulce”, mientras que la voz, también un tanto aguda, va marcando el paso.

“The Blast”, que por alguna razón que aún no descubro me recordó la marcha de los martillos de la cinta The Wall, es eso, una marcha que nos enfila hacia el final del disco de manera bastante sutil. Los cambios en la rítmica dan una sensación de dinamismo y es que hasta una rola veloz y saturada de beats puede ser estática, algo que no pasa en este caso.

El sabor de la frontera norte, el olor a machaca con huevo y los sombreros texanos se hacen presentes en “Monclova” (Coahuila, aunque también pudiera ser Ohio), que empieza con una guitarra arpegiada a la que le sigue una batería que emula la tarola y la redova de los combos del norte con la consiguiente invitación a zapatear. Encontramos una fusión de ritmos, cuando en la coda, Arquivolta nos despide con euforia.

“Poison 23:59”, el minuto antes de la hora de las brujas, es el corte que cierra el material y lo hace bastante bien. La voz vestida con una guitarra con chorus acompañadas de la atmósfera etérea que crean los sonidos del sintetizador hace que la intro sea nostálgica y cale hasta los huesos, de nuevo Mars Volta. Tras unos compases, la batería se hace presente con los 4/4 necesarios para lograr una buena base que sostenga lo bajo del beat de la pieza. Y hablando de bajo, este instrumento alza la voz cuando se viste de distorsión y engrosa el sonido tan sólo unos momentos antes de terminar. Lo anterior no deja lugar a la duda de que quienes componen Arquivolta son gente que sabe de música y, sobre todo, que sabe hacer música.

From Below, la segunda producción discográfica de Arquivolta, resultó ser una grata sorpresa para un servidor, además de que me ayudó a limpiar los oídos de la costumbre de escuchar sólo lo conocido y me dejó ver que, al parecer, el rock está recuperándose. Después de todo, también hay gente joven preocupada por rescatar o no dejar que los sonidos verdaderos y bien trabajados desaparezcan.

 

 

 

> José Antonio “H” Martínez ha sido locutor, productor y guionista de diversos espacios radiofónicos como Radio Mexiquense, MD Radio y Grita Radio. Además, es conductor del programa de Televisión Mexiquense “El personaje del barrio”, músico desde hace 20 años y ha integrado las filas de bandas como “Crímenes Perfectos”, “Góngora”, “San Pascualito Rey”, “La Sabrosa Sabrosura” y “Puerquerama”, combo con el que tiene 12 años de carrera. Colaborador del periódico Milenio Estado de México durante el 2006. Editor y corrector de estilo del diario Alfa.

 

Autor: administrador

Comparte esta publicación en