La puerta a otra música

Por Luis Brito

 

Si la mayoría de los hombres mueren irrealizados, como dijo D. H. Lawrence, entonces hay que honrar a aquellos que dejaron huella porque supieron vivir. Hay que cantar a la muerte desde una perspectiva distinta a la que trae la violencia sinsentido que ya nadie recuerda ni cómo o por qué empezó; abordarla como la puerta por la que se entra a un comienzo y transfigurarla en esperanza.

La banda Hombre Bestia refleja en Janus, su nuevo EP, dos visiones sobre la muerte. Una prueba de la línea del material es el sencillo “Entre Hormigas”, en el cual, mediante un ritmo psicodélico soportado por riffs de guitarra, la banda originaria de Atizapán, al norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México, celebra las vidas geniales que se extinguen.

Janus es, en cierta forma, una extensión de Claroscuro, álbum que el grupo mexiquense lanzó en 2013 como su carta de presentación. Además de dos canciones inéditas, el reciente material está conformado por nuevas versiones de cuatro rolas que la banda entregó en su primer disco.

Alexei Pineda, vocalista y guitarrista de Hombre Bestia, platicó con Letras Explícitas acerca del nuevo EP, el cual verá la luz el 17 de noviembre y será acompañado de una gira por distintos estados del país.

 

Janus_Hombre_Bestia

 

– Las letras son un elemento esencial del concepto de Claroscuro, ¿siguen con la misma línea en este nuevo EP?

Las dos nuevas canciones hablan de la muerte como una trascendencia o un paso, un viaje hacia otra cosa, pero no del tipo de la reencarnación. Hablan de la dualidad porque la muerte es una especie de contrario hacia la vida.

“Entre hormigas” trata de mi abuelo, que falleció hace unos años y desde hace tiempo tenía la inquietud de hacerle una canción porque era una de las personas más increíbles que conocí. Él falleció por el Parkinson y eso se me hizo fuerte sabiendo que existen personas completamente sanas que son estúpidas para apreciar lo que tienen y actúan desconsideradamente. No sé, tienen una actitud egoísta hacia la vida cuando otras personas geniales mueren.

En el caso de “El coro del adiós”, que es la otra canción nueva, habla del viaje de partida. Está inspirada en las campanas que suenan en las iglesias de los pueblos cuando una persona fallece y todo el pueblo está de luto.

– ¿Influyó el contexto de los siete u ocho años en los que hemos convivido a diario, directa o indirectamente, con las muertes que provoca la violencia?

Indirectamente es una consecuencia. No lo hicimos pensando 100 por ciento en ese aspecto, aunque definitivamente es algo que nos influye y es algo que tiene que ver con el discurso de Hombre Bestia.

Precisamente “Entre hormigas” tiene una frase que me parece fuerte y que es “El mundo nos falló”. Incide en esta parte, porque todo lo que nos rodea nos falló, todo debería embonar o ser de cierta manera, pero no es así. Es una injusticia, habla de la injusticia de esa muerte y tiene que ver la maldad humana. “El coro del adiós” más bien está inspirada en la visión de la muerte en México.

– Estas canciones inéditas, ¿cuándo las crean?  

“Entre hormigas” es una es de las más viejas de nuestro repertorio, pero por alguna razón no la habíamos grabado. Tal vez no estaba madura y ahora la sentimos en su mejor punto y la grabamos. La otra es nuestra rola más nueva, lo que es un contraste extraño.

 

 

– El resto de las canciones del EP son, como se dice, revisitadas.

Son acústicas, queríamos ofrecer algo diferente y las pensamos como bonus track. Tienen nuevos arreglos, la decisión fue adaptarlas al acústico; algo totalmente distinto tanto para el público como para nosotros. Hay una versión medio Chavela Vargas, otra tipo flamenco, otras más jazz. Hay bastante cambio e innovación.

– ¿Cuál es la evolución que sienten que han experimentado desde Claroscuro?

Son varias cosas, en dos años uno cambia mucho. Cuando sacamos Claroscuro, en septiembre de 2013, había inmadurez dentro de la banda. Era nuestro primer disco, la primera vez que grabábamos algo profesional; la primera vez que íbamos a aventarnos a venderlo, a sacar show.

Ahora tenemos más madurez, pensamos en nuevas formas de hacer show, de hacer música y de transmitir nuestro mensaje, que para nosotros es sumamente importante. Nuestro contenido lírico es importante y creo que hemos sabido presentarlo de otras formas en vivo.

También, como banda independiente, tenemos que hacer mucha de la chamba y ahora la hacemos de una mejor manera. En todos los aspectos hemos madurado.

En cuanto a lo musical, creo que la inclusión del teclado, que no tiene ni un año que empezamos a tocar con Jacinto en los teclados, es un salto grande. Los teclados logran un sonido que buscábamos.

Después de estos años de trabajo, ¿siguen pensando en moverse en el under o ya tiran hacia un público masivo?

Ahorita luchamos con lo que tenemos y estamos bien con este modelo. De trabajar con alguien más tal vez no haríamos lo que queremos. Con este esquema no tenemos restricciones.

Ser tan clavados en los conceptos es arma de dos filos: nos hace únicos pero mucha gente no le entiende o lo encuentra difícil de digerir. Trabajar con alguien quizá representaría tener que sacrificar esto y hacerlo de manera independiente nos permite hacer lo que queramos. Eso para nosotros es súper valioso.

 

 

Si quieres conocer más sobre el nuevo material de Hombre Bestia visita su sitio oficial o su página en Facebook.

Autor: administrador

Comparte esta publicación en