Ali Gua Gua a solas

 

 

Por Luis Brito

 

No es sencillo mantener una biografía de casi dos décadas en la música independiente. Si se suma que la carrera de este personaje se distingue por pertenecer a grupos emblemáticos y una continua producción de sonidos que van del punk al electrónico o la cumbia fusión entonces su valor es mayor. Esa es la importancia del trabajo de Ali Gua Gua dentro de la cultura musical mexicana.

Conocida como “La Jarochilanga” por ser originaria del puerto de Veracruz pero habitante de la Ciudad de México, Ali Gua Gua ha demostrado en distintas plataformas su pasión por la música y el arte. Su hoja de vida en los escenarios la conforman Las Ultrasónicas, Intestino Grueso, Afrodyke, Afrodita y Kumbia Queers, a las cuales se añade su faceta como animadora de la vida nocturna bajo el nombre de DJ Guaguis.

Ali Gua Gua detrás de la tornamesa, una de sus facetas musicales. Foto: cortesía

Ali Gua Gua detrás de la tornamesa, una de sus facetas musicales. Foto: Felipe Guarrior.

También cineasta con estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y escritora, la ex guitarrista de las Ultras recientemente lanzó “Forever Alone”, su primer disco solista. El material, que califica como anti-género, contiene 12 canciones que sintetizan la amplitud de sus gustos y su capacidad para componer y ejecutar, pues grabó casi todos los instrumentos. A través de rock, garage, punk, cumbia, house o hip hop canta sobre el hartazgo social o la celebración a la vida.

Letras Explícitas entrevistó vía correo electrónico a la incansable artista para abundar sobre su nuevo disco, el cual fue producido por Julián Lede (Silverio, Titán, Beso Negro) y es la carta de presentación del sello My House Producciones.

¡Es gratis! En Bandcamp puedes descargar el álbum: Forever Alone

-“Forever alone” tiene una muy buena dosis de rock para headbangear y ritmos para bailar, siento que lo que lo unifica es la lírica, en la que abordas una especie de fastidio o crítica hacia distintos aspectos, ¿de qué tipo de situaciones partiste para escribir las letras y a los personajes que tienen algunas?

Me parece buenísimo que digas que lo unifica la lírica porque, como mencionas, hay varios ritmos en el disco. En realidad todo fue muy intuitivo y lo hice más como catarsis que con un objetivo en mente. Es un disco escrito en primera persona y el personaje es Ali Gua Gua. Obviamente es más autobiográfico que otros discos que he grabado. También creo que lo identifica un sentimiento de nihilismo. Simplemente expone lo que vivimos actualmente: violencia, sangre, ultra derecha, falta de esperanza, soledad. Pero también el ánimo por la fiesta y el placer.

Portada del disco Forever alone.-Con la trayectoria que tienes en grupos y proyectos, ¿qué te lleva a hacer una pausa en la vida en banda para componer y grabar un disco solista?

Bueno, lo hermoso y crucial fue que mi amigo Víctor, “El Polloxauhqui del Marra”, se animó a ser el productor ejecutivo. Gracias a su generosidad pude pagar la grabación. Él es el autor intelectual de esta loquera y lo hizo por puro amor al arte. Me siento afortunada de que haya confiado en mí y estaré eternamente agradecida con él. Mágicamente coincidía también con los tiempos de Silverio, el productor, así que era una oportunidad única. Había que parar todo para llevar el proyecto adelante.

-¿Qué tan complicado ha sido crear y difundir el material solista mientras también tienes actividad con Kumbia Queers? Respecto a Ultrasónicas, se habló a finales de 2013 que podían regresar a las tocadas e incluso se rumoró que estarían en el Vive Latino de este año, ¿tienen planeado material o conciertos?

Bueno, ahora estuve promocionando “Forever Alone” con mi colega Miss Bolivia, rapera argentina, que también presentaba su disco “Miau”. La gira se llamó #Resista tour he hicimos más de 20 fechas auto gestionadas durante diciembre y enero por México, Guatemala y Colombia, y parece que haremos más.

Igual tampoco es mi prioridad la difusión del disco. Me interesa que se conozca, claro, pero no pretendo triunfar ni volverme solista con él. Tenía la intención de hacer un gran disco, sobre todo que me gustara a mí. Mi sueño es sacarlo en vinilo y con eso basta. Si los demás se prenden, bienvenidos. Últimamente me he clavado más a pinchar, que es algo que gozo mucho y puedo intercalar con los otros proyectos.

Con Kumbia Queers arrancamos gira por Estados Unidos en marzo; vamos al South by Southwest (SXSW) en Austin y compartiremos algunas fechas con Anita Tijoux en la costa oeste. Es muy probable que hagamos un par de shows en México también; de ahí vamos a Argentina y Chile girando con Chico Trujillo.

Con las Ultras estamos en un standby perpetuo, las puertas siempre están abiertas para nuevas cosas pero cada quien está en lo suyo por ahora; Jenny en las Navajas y Roxxxy con Coapa Bitch.

-Desde los lejanos noventa cuando inició Ultrasónicas y dado la fuerza que tuvo como pionera en cuestión de una alineación integrada sólo por mujeres, ¿qué tanto notas que haya cambiado la escena mexicana? ¿Percibes una evolución o aspectos como los que abordas en tu canción Pagar por tocar siguen perjudicando?

Es que realmente nunca me he fijado en “la escena”; me gustan las buenas bandas y las voy a ver lo más que puedo. Creo que hay una tendencia de ir a posar en los festivales, hay muchísima oferta transnacional y eso hace que la gente no quiera pagar por grupos o DJ´s nacionales con una propuesta auténtica. Los medios masivos, los espectáculos masivos y las editoriales están controladas por una sola empresa que no va a difundir algo que no reditúe dinero. Dime, ¿cuántos periódicos, revistas o radios FM no gubernamental o escolar existen en nuestro país, no digamos que apoyen, sino que le den un espacio a las nuevas propuestas? ¿Que tengan una cartelera alternativa de eventos musicales en la ciudad? ¡En la ciudad! Ya no digamos en provincia. En Argentina, por ejemplo, es sorprendente las páginas enteras que se le dedican a los grupos nuevos y el seguimiento a las carreras de las bandas con trayectoria. Hay un periodismo finísimo e informado detrás que hace que la divulgación goce de buena salud. También creo que el público mexicano es muy poco respetuoso; por un lado es bueno pues te hace duro, pero por el otro lado es rudo porque es un desaliento constante hacia sus artistas. Igual, como todo, para mí si un grupo tiene el suficiente talento ingenio y paciencia se las va a rebuscar para sobresalir.

Ali Gua Gua como vocalista de la banda argentino-mexicana Kumbia Queers. Foto: cortesía.

Ali Gua Gua como vocalista de la banda argentino-mexicana Kumbia Queers. Foto: Liberto Montecruz.

-Sobre tu biografía, ¿fue antes el gusanito de la música o el de reportear y el cine? ¿Tienes en mente o estás trabajando algún proyecto de documental o cine?

Creo que mi vida cambió a los 5 años cuando mi tío Mario me regaló un tornamesa portátil. Tuve suerte de encontrar una válvula de escape desde muy temprana edad. Pero no quería estudiar música y por eso acabé estudiando cine. Las dos cosas me siguen fascinando a un nivel compulsivo y van de la mano, pero a estas alturas me seduce más un escenario que un set. Amo leer y escribir. Escribo más como pasatiempo, pero me tomo muy en serio la composición de canciones, que es una forma de escritura absolutamente barroca. Actualmente estoy editando el video de “Forever Alone” y el video de “Mientes” de las Kumbia Queers. En años anteriores participamos en “Hecho en México” y en “Aki estamos” como Ali Gua Gua, tanto en la pantalla como en la música. Me encanta la supervisión musical y creo que es algo que haría muy bien si se vuelven a dar las condiciones. Me gustaría graduarme de la escuela de cine, eso sí, porque cuando yo estudiaba no era aún licenciatura, así que eso es un buen pretexto para hacer algún proyecto visual nuevo.

-Desde hace tiempo eres una de las mujeres más creativas y activas; cada vez conozco más chicas que se involucran en proyectos musicales propios o en grupo, pero tal vez no existen tantos como los conformados por hombres, ¿sientes que persiste en el país un freno o trato diferenciado hacia las mujeres en el plano artístico?

No sólo en el plan artístico, seguimos siendo ciudadanas de segunda clase. Ve a Pussy Riot o a Yakiri o simplemente el vagón de mujeres en el Metro, es surrealista. Han cambiado las cosas un poco, pero generalmente las mujeres tienen muchos menos oportunidades que los hombres y más presión social, moral, religiosa y familiar. Y ¡ay de ti si te quejas o dices algo! Si lo haces te conviertes en puta o cabrona sólo por manifestar una opinión. En la conservadora provincia es aún peor. Por decirte algo, a las Ultras siempre nos comparaban con Paquita la del Barrio, que tiene ¡40 años más que nosotras! Supongo que por falta de referencias femeninas, o porque según ellos cantábamos contra los hombres… pero todo el mundo corea una canción como “La Planta” y no pasa nada, está bien llamar a una mujer ramera. Es cultural y aún va a tomar tiempo pero estamos luchando desde nuestra pequeña trinchera para tratar de que se acelere el proceso de igualdad de género.

 

 

Si quieres conocer fechas o música de Ali Gua Gua síguela en sus redes sociales:

Portal: www.aliguagua.org

Bandcamp: Aliguagua

Facebook: ALIGUAGUA

Twitter: @aliguagua

Soundcloud: djguaguis

Mixcloud: guaguis

Portal KQ: www.kumbiaqueers.com.ar